martes, 11 de octubre de 2011

RIIGEO - FIGMMG - UNMSM: Revista del Instituto de Investigación - Vol. 7, N.° 14, 92-99 (2004)


MODELO IVE : METODOLOGÍA, MEDICIONES Y SIMULACIÓN DE LAS EMISIONES DE FUENTES MÓVILES EN LA CIUDAD DE LIMA - PERÚTHE IVE MODEL: METHODOLOGY, MEASUREMENTS AND SIMULATION OF EMISSIONS FROM MOBILE SOURCES IN THE CITY OF LIMA - PERU

Daniel Lovera*, Mauricio Osses**, Nick Nikila***, Daniel Nuñez*, Laureano Valentín*,*, Helga Valdivia*, Gustavo Mayor, Santos Vera*

RESUMEN


El Modelo IVE se ha diseñado para evaluar las condiciones ambientales de las emisiones de fuentes móvilesque operan en las ciudades, a la fecha se viene aplicando exitosamente en megaciudades como los Ángeles,Santiago , Kajastán , Nairobi , entre otras , y en el 2003 se aplicó en forma exitosa en la Ciudad de los Reyes,Lima , para ello se realiza las coordinaciones institucionales con la Comisión Nacional de Aire Limpio para apoyar esta iniciativa que planteaban la Universidad de California Riverside y la Universidad de Chile.
La metodología IVE se basa en protocolos establecidos como características de conducción, Partidas de vehículos (unidades VOCE), encuestas de flota y videos de los circuitos elegidos, que se cumplieron en forma rigurosa y técnica, lográndose una data valiosa para las simulaciones posteriores de los gases efecto invernadero, de los factores de emisión, el patrón de comportamiento del parque automotor, perfiles de velocidad,entre otras variables.
Mostramos algunos datos recolectados durante el trabajo de campo realizado en el mes de Octubre - Diciembre, así como un avance de los resultados obtenidos comparados con otras megaciudades donde también el modelo IVE a efectuado mediciones con la mira de obtener una metodología regional accesible, barata y que permita tomar acciones de mitigación para establecer normativas para mejorar la calidad de vida de las ciudadanos.
Palabras Clave: Aire Limpio, Emisiones Vehiculares, Medio Ambiente. 



ABSTRACT


The IVE Model has been designed to evaluate environmental conditions of emissions from mobile sources operating in cities. So far, it is being succesfully applied in megacities such as Los Angeles, Santiago, Kajastan,Nairobi, among others, and in 2003 it was succesfully applied also in Lima, the City of Kings. For that purpose, institutional coordinations are made together with the Clean Air National Committee, in order to support this proposal set upon by Riverside University of California and Universidad de Chile.
The IVE methodology is based on established protocols such as conduction characteristics, vehicles startings (VOCE units), fleet surveys and videos of the circuits chosen, which were carried out in a severe and technical way, thus obtaining valuable data for the following simulations of greenhouse gases, emission factors, the behaviour pattern of the whole of vehicles in the city, speed profiles, among others.
We show some data collected during field work done in October-December, as well as an advance of the results obtained as compared with other megacities, where the IVE model has also performed measurements with the purpose of obtaining an accesible and cheap regional methodology, one that can allow to take mitigation actions in order to establish rules to improve citizens. life quality.

Key Words: Clean Air, Vehicles Emissions, Environment.
* Instituto de Investigación Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
E-mail: iigeo@unmsm.edu.pe
** Universidad de Chile. E-mail: maosses@ing.uchile.cl
*** Global Sutainable Systems Research. E-mail: mail@gssr.net


TEXTO COMPLETO


FUENTE:
Revista del Instituto de Investigación
FIGMMG - UNMSM

X CURSO ANUAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DEL OSINERGMIN PARA EGRESADOS



martes, 4 de octubre de 2011

AQV: AGENDA QUIMICA VIRTUAL - “PASTEUR: QUÍMICO Y MICROBIÓLOGO (Parte I)”

“AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA”
Química – nuestra vida, nuestro futuro


Estimados amigos:
En el adjunto le hacemos llegar la entrega Nº 40 de nuestra Agenda Química Virtual (AQV) que lleva por título “PASTEUR: QUÍMICO Y MICROBIÓLOGO (Parte I)” correspondiente a la semana en curso. Les agradeceremos la re-envíen a todos sus contactos.


Los invitamos a visitarnos en nuestro blog, donde podrá revisar todos los temas publicados hasta la fecha y dejarnos sus comentarios. La dirección es: http://www.agendaquimica.blogspot.com/ Y como siempre, la AQV también se encuentra en la Web de la Universidad Nacional Agraria La Molina, su enlace es: http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/eventos.html.
Las personas que deseen que les enviemos directamente nuestra AQV o que les enviemos algún tema anterior, envíenos su dirección electrónica para hacerlo.

FUENTE:

Comité Coordinador
Departamento de Química
Universidad Nacional Agraria La Molina


“PASTEUR: QUÍMICO Y MICROBIÓLOGO (Parte I)”
MSc. Carmen Rodriguez Best
carb@lamolina.edu.pe

Louis Pasteur, uno de los hombres de ciencia más notables del siglo XIX, nació el 27 de diciembre de 1822, en Dole, ciudad vecina a los Alpes franceses, en el seno de una familia pobre pero honorable. Su padre fue un militar que, al dejar el ejército, puso una curtiduría en la que pasó su infancia el pequeño Luis. Quizás por esta circunstancia, éste eligió la carrera de químico, aunque alcanzó la fama en la Medicina: es citado frecuentemente como uno de los más grandes médicos de la historia, sin serlo. Su fecunda vida fue un ejemplo de laboriosidad. Solía decir que el único secreto de su ciencia estaba en su lema: “trabajar, siempre trabajar”.
Durante sus estudios primarios y secundarios se distinguió por su afición y cualidades de dibujante. A los 16 años, fue enviado a París, porque su padre deseaba que llegara a ser profesor de escuela. Pasteur nunca se acostumbró en la gran ciudad, regresó al suelo natal, se dirigió a Bezancon, donde culminó su bachillerato (con una modesta calificación en Química) y luego siguió sus estudios en Ciencias Físicas en la Escuela Normal Superior de París.


Durante los años 1843-44 siguió los cursos de Química que regentaba el gran Jean Baptiste Dumas, el químico que dio el peso atómico a gran número de elementos y descubrió el alcohol amílico. Por su dedicación, fue nombrado ayudante de Física, al mismo tiempo que consiguió el doctorado en Ciencias y realizó su primer descubrimiento en la química: dependiendo de su forma cristalina, los tartratos (sales del ácido tartárico) podían desviar la luz polarizada hacia la derecha (dextrógiras) o hacia la izquierda (levógiras). Ello contribuyó a establecer las bases de la estereoquímica. Sus contribuciones a la química le valieron la concesión de la Legión de Honor Francesa cuando sólo tenía 26 años.
En un informe presentado por el mineralogista Senarmont a la Academia de Ciencias, Pasteur (31 años) fue presentado como dotado, en grado sumo, de dos cualidades aparentemente contrarias: la facultad de concebir e imaginar, y la sabiduría consciente necesaria para observar y verificar.
Al mismo tiempo que obtuvo la agregación de ciencias físicas (1846) y el doctorado en ciencias (1848), continuó sus investigaciones en los laboratorios (muy pobres y casi improvisados) de las Facultades de Dijon. En 1849, fue nombrado profesor suplente de Química en la Facultad de Ciencias de Estrasburgo, donde conoció a la hija del rector de la Universidad, la señorita Marie Laurent, con quien contrajo matrimonio. En 1854 fue designado como Decano de la Facultad de Ciencias de Lille, facultad que se había creado, en parte, con el propósito de aplicar la ciencia a resolver los problemas prácticos de las industrias de la región, especialmente la fabricación de bebidas alcohólicas: la acidificación del vino y de la cerveza habían constituido un grave problema económico en Francia. De inmediato Pasteur se dedicó a investigar la fermentación y logró demostrar que el alcohol de la fermentación se produce por las levaduras, mientras que las sustancias indeseables (como los ácidos láctico o acético) que agrian el vino, las producen las bacterias.
Su nombramiento como director científico de la Escuela Normal Superior de París, en 1857, marcó una nueva orientación de sus estudios. Fue el inicio de una serie de estudios que se prolongarían hasta 1876, en los que Pasteur identificó distintos microorganismos responsables de diferentes clases de procesos fermentativos. En base a sus descubiertos, se creó las industrias de la cerveza, el vino y el vinagre. Trabajando sobre los agentes de la fermentación butírica, Pasteur descubrió la presencia de microorganismos que se desarrollan en ausencia de oxígeno, lo que desmentía la creencia de que todas las formas de vida necesitan aire para crecer. Acuñó los términos aerobiosis y anaerobiosis para denominar, respectivamente, a la vida en presencia y en ausencia de oxígeno.
Muchos de los estudios que condujeron a Pasteur a conceptos verdaderamente revolucionarios en su época, fueron debidos a hechos accidentales; descubrió que era posible eliminar las bacterias calentando el líquido que las contiene a 55ºC por algunos minutos, método que propuso para combatir los efectos de la fermentación, postulando que la eliminación de los microorganismos anulaba el fenómeno. Así, la «pasteurización», tuvo una importancia trascendental para la conservación de los productos lácteos y de los vinos, y desde luego para toda la alimentación humana.
Pasteur estaba dotado de las cualidades más importantes de un buen científico: la capacidad de estudiar todos los datos conocidos y vincularlos con las posibles hipótesis, la paciencia, el control sobre los experimentos y la brillantez para dar con la solución, por lo que impulsó muchas áreas de la ciencia, entre ellas la estereoquímica y la microbiología.

bibliografia
- http://www.historiasdelaciencia.com/?p=293
- http://www.portalplanetasedna.com.ar/pasteur.htm
- http://www.jaja.cl/?a=529


IV LATINOMETALURGIA



XII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y DE MATERIALES