miércoles, 9 de mayo de 2012

UNMSM: UNIVERSIDAD DEL PERU - DECANA DE AMERICA - 1551 - 12 de Mayo - 2012








La Real Universidad de San Marcos, también conocida como la Universidad de Lima en muchos tratados coloniales, es considerada como la más antigua de América, dado que su cédula de fundación data del 12 de mayo de 1551. Su origen se debe a la solicitud que interpuso ante la corona, el reverendo padre Fray Tomas de San Martín, perteneciente a la orden de Santo Domingo, razón por la cual la Universidad funcionó en sus primeros años en el mismo convento de esta prestigiosa orden. Los estatutos iniciales de la Universidad Dominica, fueron en un principio muy semejantes a los de la Universidad de Salamanca.
El 30 de diciembre de 1571, la Universidad se secularizó apartando sus funciones de la orden Dominica, para ello salió de los recintos del Convento acordándose que sus actos solemnes y académicos se celebrasen en la propia Catedral de Lima. Luego de ser elegido por sorteo el nombre de la Universidad entre los cuatro Evangelistas el 06 de setiembre de 1574, adoptándose el de San Marcos como patrono de la institución, la denominación oficial de esta fue el de Real y Pontificia Universidad de San Marcos.


El prestigio de San Marcos durante la vigencia de la Colonia, fue enorme llegando incluso a recibir a muchos jóvenes estudiantes de varias partes de América del Sur, desde Quito a Chile, en donde eran más frecuentes los deseos de llegar a Lima e ingresar a la Real Universidad. La necesidad de recibir estudios en San Marcos fue un elemento indispensable en el ascenso social de muchas familias, pero principalmente en el mantenimiento de las estructuras sociales que preconizaban el dominio de los españoles o sus descendientes en estos territorios coloniales. De hecho la relación entre las estructuras políticas y económicas del poder colonial con la Universidad de San Marcos, fue íntima e indesligable, siendo común que algunos doctores e incluso algunas autoridades universitarias fueran a su vez prósperos terratenientes, como fue por ejemplo el caso del Rector de San Marcos en el año de 1765, el Marqués de Montealegre de Aulestia quien era también dueño de la hacienda Melgarejo en el valle de Ate en la zona de La Molina. (Vallejo,1998 ; Valcárcel,1989 )


Durante el período emancipatorio en el Perú, el local de la Universidad de San Marcos, ubicado en la plaza de la Inquisición, fue utilizado como sede del Primer Congreso Constituyente que convocó el General. San Martín el 10 de septiembre de 1822. En aquel entonces, 53 diputados conformaron esta Asamblea, para cuyas deliberaciones se eligió la Capilla de la Universidad. Un decreto, especialmente promulgado por el propio San Martín con este objeto en la Gaceta del Gobierno del 15 de junio de 1822 (Ayllón,2001Ms), decía a la letra que:





"1: Mientras se construye un edificio a propósito para las sesiones del Congreso queda desde hoy aplicado a este objeto el de la Universidad de San Marcos, con todos los departamentos en que está distribuido. 2: La Universidad de San Marcos se trasladará provisionalmente al Colegio de San Pedro. El Ministro de Estado queda encargado de expedir todas las órdenes convenientes para el cumplimiento de ambos artículos"





Un viajero de la época, el marino inglés Stevenson, presente en Lima durante estos convulsos años de la independencia del Perú, describía así este local:





"La Universidad (San Marcos) que se encuentra en la Plaza de la Inquisición, tiene un bello edificio, con varias amplias salas y además, la sala de debates, que esta llena de carpetas y bancas, tribunas, galerías, etc; una bonita Capilla, un pequeño claustro y una extensa Biblioteca.". [1829] 1971: 144





Con la llegada del Libertador Simón Bolívar, el local de la Universidad adquirió también gran notoriedad durante este periodo emancipatorio, pues fue sede de varias ceremonias programadas en sus amplios salones. Bolívar llegó a Lima el 1 de setiembre de 1823, causando enorme expectativa en la población, las crónicas de la época, señalan alrededor de 20,000 personas que acudieron a la entrada de Bolívar a la capital.

En los inicios del siglo XX, activistas universitarios promovieron una reforma dentro de la Universidad de San Marcos; este esfuerzo trascendió los límites de la universidad y se convirtió en un reflejo de un gran movimiento social en el Perú.[3] La reforma universitaria planeaba el acceso a la educación de la clase media y popular, que hasta entonces tenía presencia minoritaria en San Marcos. Estos ideales iniciaron una larga tradición de activismo estudiantil en la universidad y alteraron el panorama político peruano. En 1909 los estudiantes de la Universidad de San Marcos tuvieron una activa participación en protestas contra los gobiernos dictatoriales peruanos. En 1916 se constituyó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), liderada principalmente por estudiantes de San Marcos. Las demandas del FEP incluían reformas universitarias como la actualización de los currículos, la remoción de profesorado no capacitado y la eliminación de la interferencia del gobierno peruano en la universidad. Durante el gobierno del presidente Augusto Leguía, se reorganizó el sistema educativo universitario y se concedió la autonomía universitaria.[9]

Desde la época virreinal hasta 1946 la universidad fue referida coloquialmente como Universidad de Lima, ése año se oficializa su denominación como Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nombre que permanece hasta la actualidad. Entre los años de 1950 y 1960, la afluencia de mayor cantidad de alumnos de clase media en la Universidad de San Marcos llevó al gobierno a poner énfasis y crear áreas científicas y de investigación universitaria. En 1951, como conmemoración de los 400 años de fundación de la Universidad de San Marcos, la universidad adquiere un nuevo terreno para construir la nueva "Ciudad Universitaria", en ella se inauguró ese mismo año el Estadio de la Universidad de San Marcos.

Con motivo del cuatricentenario se realizó también una ceremonia que reunió a los rectores de las principales universidades iberoamericanas, quienes decidieron darle el título y reconocimiento de «Decana de América». A mediados de la década de 1960, por requerimiento de un espacio aún mayor, varias facultades de la universidad empezaron a trasladarse al terreno de la "Ciudad Universitaria", donde actualmente se ubican 17 de las 20 facultades de la universidad.[10] Este nuevo campus se ubica en una zona que albergó complejos arqueológicos de la Cultura Maranga, los mismos que la universidad se esmeró en recuperar y proteger —como en el caso de la Huaca San Marcos—, luego de haber sido parcialmente destruidos durante la construcción de la Av. Venezuela en la década de 1940.

En 1969 se introduce el sistema de organización por departamentos académicos —hoy escuelas académicas—.[11] El 22 de setiembre de 1984 fue promulgado el actual estatuto de la universidad. Con cerca de 40.000 estudiantes y más de 4.000 docentes, la universidad ofrece estudios de pregrado en 62 áreas, maestrías en 77 y doctorados en 27, siendo hoy en día la mayor oferta académica del país. Cuenta actualmente con 20 facultades agrupadas en 6 bloques principales, sus departamentos académicos publican varias revistas especializadas y operan 3 importantes museos en Lima así como institutos de investigación.[12] Según los criterios e indicadores de la UNESCO, la Universidad de San Marcos es la única universidad del Perú que cubre las diversas áreas del conocimiento tales como ciencias puras, ciencias humanas, ciencias histórico-sociales, ciencias de la salud, ciencias económico-empresariales y técnicas e ingenierías.[13]

Actualmente, pese a las limitaciones de presupuesto en el sistema universitario peruano, la Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso», siendo además calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú. Diferentes peruanos y latinoamericanos influyentes, pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza y prestigio del que goza la universidad como principal ente educativo del país, así como destacando la activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú. La Universidad de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por haber manifestado y sido parte de las limitaciones y problemas que afectaron eventualmente al país, sin embargo, es reconocida la diversidad y preparación de su alumnado.[14]

En el 2010 se le concede por primera vez el Premio Nobel a un peruano, siendo el escritor samarquino Mario Vargas Llosa el acreedor de esta distinción. Vargas Llosa es uno de los estudiantes más ilustres que ha tenido la Universidad de San Marcos, en tal sentido la universidad le otorgó el título de Doctor honoris causa en el 2011. Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, el 30 de marzo del 2011 en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la universidad, la Universidad de San Marcos distinguió a Vargas Llosa con su máxima condecoración: la "Medalla de Honor Sanmarquina" en el grado de Gran Cruz, además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una sala museo sobre el laureado escritor y sus años en su alma mater. La ceremonia se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con la participación de destacados intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa.[15] [16] [17] [16] [18] [19] [20] [21]

Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos en la historia del Perú y América, el Libertador Simón Bolívar dijo el día que recibió el grado de Doctor Honoris Causa:[8]




«Señores, al pisar los umbrales de este Santuario de las Ciencias yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos yo me veo humillado entre hombres envejecidos en las tareas de profundas y útiles meditaciones, y elevados con tanta justicia al alto rango que ocupan en el orbe científico. Desnudo de conocimiento y sin mérito alguno vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es el término y la recompensa de años enteros de estudios continuos. [...] Señores: Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros, y cuantos minutos me pertenezcan después de llenar los deberes a que estoy contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzos para llegar si no a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, al menos en imitaros.»





“Un día como hoy de 1951, con ocasión de conmemorarse el Cuarto Centenario de la creación de nuestra Universidad, entre las personalidades que fueron distinguidas con el Doctorado Honoris Causa, se encontraba el genial Albert Einstein. No pudo asistir a tan magna circunstancia, sin embargo, remitió al Claustro de San Marcos el siguiente mensaje:





“Constituye un gran placer para mí el dar a mis colegas de la Universidad de San Marcos las sentidas gracias por la distinción que me ha otorgado. Vuestra acción muestra que la más antigua institución americana de alta enseñanza ha preservado el carácter supra – nacional de la Universidad. Ahora más que nunca tenemos razones para apreciar este espíritu. La institución de la universidad se basa en el ideal de universalidad del dominio de la investigación, esforzándose por obtener verdades libres de propósitos, intenciones o prejuicios extraños; esforzándose por lograr universalidad de espíritu sin restricciones por motivos nacionales o políticos, de otra clase. En resumen, lo que interesa es esforzarse por la universalidad de la mente y el espíritu. No es un secreto que hemos obtenido mucho más éxito en el desarrollo de la mente que en el desarrollo de la personalidad. Al parecer, incluso la búsqueda del conocimiento es amenazada por la falta de personas de espíritu verdaderamente universal. Si las universidades se mantienen fieles a su misión fundamental pueden contribuir significativamente a la solución de las crisis que nos amenazan hoy”.

Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, dijo el día que fue condecorado por su alma mater:[21]





«Los años sanmarquinos fueron para mí fundamentales desde el punto de vista intelectual, desde mi formación literaria y también desde mi formación cívica. Nunca me he arrepentido de haber ingresado a la Universidad de San Marcos y haber pasado aquí seis años. [...] San Marcos había sido a lo largo de su historia una institución inconforme, rebelde, donde se había soñado con un porvenir distinto para nuestro país. De esta universidad, no hay que olvidarlo, han salido las grandes figuras intelectuales del Perú, figuras que tanto en los dominios científicos como en las humanidades han representado la flor y nata de nuestro país. [...] San Marcos es una institución antigua, como decía Arguedas, la antigüedad es un valor, y pues uno de los valores peruanos es esta universidad, la más antigua de América, siempre un foco extraordinario de ciencia, de trabajo intelectual, de investigación, de creación, y también una institución que ha luchado incesantemente por la libertad, por un mundo mejor que el que tenemos, por un mundo de mayor igualdad, de mayores oportunidades, de mayor tolerancia, un mundo sin violencia, sin represión, un mundo que esté de alguna manera a la altura de las mejores cosas que ha dado a lo largo de la historia nuestro país.»





SIMBOLOS UNMSM

SANMARQUINOS ILUSTRES

PROGRAMA DE ANIVERSARIO


REFERENCIAS:
1.-http://www.congreso.gob.pe/historico/restosarqueologicos/locales/sanmarcos/sanmarcos.htm
2.-http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Universidad_Nacional_Mayor_de_San_Marcos
3.-http://hablasonialuz.wordpress.com/2010/05/13/albert-einstein-la-sociedad-del-conocimiento-y-la-universidad-de-san-marcos-en-su-459-aniversario/


FUENTE:
CEUPS - FIGMMG - UNMSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario